info@neoemprendedores.com
Neoemprendedores

El fracaso es necesario para el éxito

En España la cultura empresarial se centra en el éxito. Mientras que en países como EEUU el fracaso o ” error” se valora como experiencia adquirida.

Los fracasos o “errores” empresariales son necesarios para que nuestros negocios maduren, se reinventen o evolucionen. Recuerdo uno de los mentores que tuve en uno de mis primeros negocios, era una persona más bien entrando los 60 años y empresario consolidado, nos reuníamos mensualmente y le comentaba cuales eran mis inquietudes emprendedoras, mis ideas y planes de negocio. Después de varias reuniones en las cuales me daba sus opiniones, se me ocurrió preguntarle:

¿Ha tenido que cerrar algún negocio?

Y su contestación fue:

– Nunca he cerrado ningún negocio. Sólo tengo uno y me ha dado de comer toda mi vida.

Esa fue mi última reunión…. No por sus consejos los cuales absorví como una esponja, sino por su falta de experiencia como mentor. Es necesario que los mentores hayan fracasado por la menos una vez en alguno de sus negocios, ya que su experiencia es un valor añadido para nosotros y, por lo tanto, sus consejos tienen un valor extra.

Mi recomendación es que preguntes a emprendedores y empresarios que hayan fracasado alguna vez en la vida y te analicen el motivo de su fracaso. Que te expliquen las causas.  Tener varios mentores a los que contarles

Siempre hay piedras con las que tropezar en el camino del éxito

Siempre hay piedras con las que tropezar en el camino hacia el éxito

tu idea y enseñarles tu plan de negocio es esencial para intercambiar ideas, sugerencias u opiniones. Los mentores  te ayudarán más de lo que crees… Sobretodo aquellos que hayan fracasado alguna vez y sepan los motivos.

 

Sobre el Autor

Econimista, formador, asesor, emprendedor y humanista.

Deja una respuesta

*

captcha *